viernes, 10 de septiembre de 2010

La colaboración y la formación del profesorado como factores fundamentales para promover una educación sin exclusiones.

Sandoval Mena, M. (2008) 149-159.



Cuando se habla de inclusión educativa, siempre está presente la figura del profesor como un profesional que no puede entender su trabajo sin la colaboración con otros profesionales y agentes educativos tanto del centro como externos al mismo. La colaboración se convierte en definitiva en una palanca para construir “una escuela para todos”, es un entramado complejo en el que entran en juego un conjunto de valores, creencias, normas, destrezas, patrones de acción, roles, modelos de relación, etc., que los docentes comparten en un contexto de aprendizaje interactivo.

Hay que superar las ideas simplistas sobre colaboración como mero trabajo en grupo, y avanzar desde la colaboración entre iguales hacia la colaboración entre profesionales y agencias diversas, con distinto estatus y adscripción profesional (Parrilla 2009)

Los profesores necesitan tiempo y espacio para colaborar y buscar nuevos modos de hacer escuela, pero también debe existir un clima de confianza para abordar los problemas que surjan sin que nadie se sienta juzgado

Una de las principales barreras que impiden la colaboración reside en los roles rígidos e inamovibles de los docentes, como por ejemplo el apoyo educativo especialmente referido a los alumnos con NEE, y también los roles y estatus diferenciados entre profesores identificados como especialistas y profesores de aula.

La formación que ha recibido el profesorado tanto inicial, como permanente, en la mayoría de las ocasiones no le ha preparado suficientemente para enfrentarse a situaciones que encuentran en las aulas y en un contexto que le está haciendo demandas y planteando retos, la formación del profesorado en la atención a la diversidad ha sido categorial, es decir, en función de las deficiencias.

COMPETENCIAS PROFESIONALES (Echeita 2006): Actitud reflexiva y critica; curiosidad e iniciativa para indagar; saber buscar y recopilar información; ser estratégico; ser capaz de trabajar colaborativa y cooperativamente; tener buenas pautas de comunicación, dialogo y escucha; saber pedir y ofrecer ayuda; saber compartir y entablar relaciones; asumir riesgos y estar abierto al cambio; saber fijarse metas para superarse

Tomado de revista: contextos educativos 11

Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Álvarez, M; Castro, P; Campo, M, A; Álvarez, M y E; Martino.

Diferentes estudios sobre las actitudes acerca de la integración y las NEE y las diferentes personas implicadas: (EDIS, 1988; Bowman, 1986; Berryman, 1989; Bacon y Shulz, 1991; Aldea, 1993; padeliadu y Lampropoulou, 1997; Ojea, 1999; la fundación Belén, 2002; Castejón, 2004; Alemany, 2004; Avramidis y Norwich, 2004) evidencian y justifican la importancia que tiene conocer las actitudes de los maestros hacia la integración y las necesidades educativas específicas Castejón (2004)

Tras la revisión de las investigaciones relativas a las actitudes concluye destacando varios aspectos a) la conveniencia de estudiar las concepciones hacia la discapacidad para trabajar con los programas de cambio en función de las características de cada colectivo; b) el cambio de actitudes tendrá una importante influencia en la acción educativa de padres y maestros; c) las actitudes tienen una influencia directa en la calidad de vida de las personas.

Tomado de: revista psicothema 2005, vol. 17, N. 4, pág. 601- 606





GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. (INDEX FOR INCLUSION). Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Tony Booth; Mel Ainscow. (2000)



El Índex es un conjunto de materiales diseñados para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas inclusivas, teniendo en cuenta los puntos de vista del equipo docente, de los miembros del consejo escolar, del alumnado, de las familias y de otros miembros de la comunidad.

Estos materiales se plantean mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas. El propio proceso de trabajo con el Índex se ha diseñado con la intención de contribuir a la consecución de ese objetivo. Éste anima al equipo docente a compartir y construir nuevas propuestas educativas sobre la base de sus conocimientos previos en relación con lo que dificulta el aprendizaje y la participación en su centro. Y al mismo tiempo, les ayuda a realizar un análisis exhaustivo de las posibilidades para mejorar el aprendizaje y la participación de todo su alumnado.

Es necesario señalar que estos materiales no deben percibirse como “una iniciativa más para los centros educativos”, sino como una forma sistemática de comprometerse con un plan de mejora del centro educativo, fijando prioridades de cambio, implementando innovaciones y evaluando los progresos.

El Index ha sido elaborado durante tres años por un equipo de docentes, padres, miembros de consejos escolares, investigadores y un representante de las asociaciones de discapacidad con amplia experiencia en iniciativas de desarrollo de formas de trabajo más inclusivas. Se realizó una prueba piloto con una primera versión del Index en seis centros de Educación Primaria y Secundaria de Inglaterra en el curso 1997-1998 y gracias a la financiación del Centre for studies on Inclusive Education, CSIE.

Estos centros descubrieron que esta propuesta les ayudó a concienciarse acerca del sentido de la inclusión y a centrarse en factores educativos, que de otra forma, se les podrían haber pasado por alto.

Inspirados por esta experiencia, se elaboró una segunda versión del Index. Esta versión se evaluó a través de un detallado programa de investigación- acción, financiado por la Agencia de Formación Docente, en 17 centros educativos de cuatro LEAs (Autoridades Locales de Educación) de Inglaterra durante el año escolar 1998-1999. El trabajo en estos centros fue utilizado para generar las ideas y los materiales que se proporcionan en esta versión, apoyada por la financiación del Department for Education and Employment (Departamento de Educación y Empleo), incluyendo su distribución gratuita a todos los centros de Educación Primaria, Secundaria y especial, y a todas las administraciones territoriales de Educación de Inglaterra.

TEMARIO ABIERTO SOBRE EDUCACION INCLUSIVA



El Temario Abierto tiene por objeto apoyar a todos aquellos que se preocupan de promover la educación inclusiva en sus países.

En particular, constituye un medio para que los administradores y quienes toman las decisiones en los distintos países puedan orientar sus sistemas educativos hacia la inclusión, basándose en la experiencia internacional.

El Temario Abierto es producto de un esfuerzo colaborativo entre investigadores, administradores y profesionales de todo el mundo. En su primera instancia, se solicitó a un grupo de personas de diversas regiones que resumieran su conocimiento y experiencia en relación con los ítems del listado de temas arriba mencionados. Dichas contribuciones fueron cotejadas y analizadas por el Dr. Alan Dyson (y en sus etapas preliminares por la Dra. María Báez) del Centro de Investigación de las Necesidades Especiales de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra.

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