jueves, 9 de septiembre de 2010

DIFICULTADES DE ENSEÑANZA EN EL AULA

REFLEXIONES PARA DESARROLLAR PRÁCTICAS INCLUSIVAS PARA TODOS.

RESUMEN



En esta comunicación analizamos una forma de pensar la educación cambiando el punto de mirar de la enseñanza tradicional por parte de los profesores y la forma en que aprenden los niños como recipientes a llenar, para pasar a enfocar todo ello en el proceso de desarrollo del currículo escolar y su práctica en el aula, ya que así podremos ayudar a los alumnos a desarrollar de forma positiva las tareas escolares y posteriormente tener éxito en la vida. Como afirma Bruer (1995), al hablar de la educación actual “en lugar de buscar un algoritmo inexistente nos deberíamos centrar en la educación como proceso y no como producto”. El objetivo consiste, por tanto, en descubrir al propio profesor el aprendizaje del alumno como la capacidad que tiene el hombre para construir y organizar el mundo que tiene a su alrededor y adaptarse a él de forma positiva. En este sentido la ciencia cognitiva nos ayuda a explicar nuestro espacio educativo y a buscar soluciones en nuevas y renovadas formas de enfrentarnos al mundo de la educación.


Este estilo de pensamiento sobre la educación se relaciona con la organización del aprendizaje en las tres fases ya conocidas por todos como son la planificación, puesta en marcha y revisión o evaluación de este mismo proceso. La pregunta que nos hacemos en este sentido y de forma básica es cómo nos podemos organizar para descubrir cada vez más cosas sobre el aprendizaje del alumno y por tanto, poner esos conocimientos en práctica para ayudar a todos los alumnos.

para acceder al documento completo:
https://docs.google.com/document/edit?id=1BhhpQzAzLGk9vfbZ7YRJupHp1JQCOEuNAYTOStfhZ8k&hl=en#

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