lunes, 30 de agosto de 2010

EDUCACIÓN INCLUSIVA: UTOPIA O REALIDAD?

¿Para qué sirve la utopía?
yo tambíen me lo pregunto siempre,
porque ella está en el horizonte.
Si yo camino dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Si me acerco 10 pasos, ella se coloca 10 pasos más allá.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.

Fernado Birri

 
ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
 
El foco de atención de la inclusión es la transformación de los sistemas educativos y de las escuelas para que sean capaces de atender la diversidad. Lograr el equilibrio entre lo común y lo diverso implica cambios profundos en las escuelas, dada la larga tradición de atender preferentemente lo supuestamente común. A diferencia de la integración, donde el énfasis ha estado en la atención de las necesidades específicas de los alumnos integrados, manteniendo inalterables lossistemas educativos, la principal preocupación de la inclusión es transformar las culturas, las prácticas y la organización de las escuelas para optimizar el aprendizaje y la participación de todos. Desde esta perspectiva ya no son los alumnos quienes se tienen que adaptara la oferta educativa disponible, sino que el currículo y la enseñanza se diversifican y se adaptan a sus necesidades educativas.
Para ofrecer una educación de calidad para todos, es preciso preguntarse qué cualidades se debería reunir para lograr este objetivo. Por ejemplo, el desarrollo de escuelas inclusivas requiere un cambio sistémico y profundo de los sistemas educativos que afecta las concepciones y actitudes, a las políticas y las prácticas de las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario